¿Qué es el desarrollo socioemocional?

¿Qué es el desarrollo socioemocional?

El desarrollo social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños.

El desarrollo emocional es la habilidad que tienen niñas y niños para expresar, reconocer y manejar sus emociones, así como para responder apropiadamente a las emociones de los demás. Tanto el desarrollo social como el emocional son importantes para la salud mental y tienen implicaciones para el resto de la vida.

Esta área incluye procesos relacionados con la iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia e independencia, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado.

Hemos entendido a lo largo de los años de la evolución del estudio de lo socioemocional, que el apego es importante. Y que la presencia amorosa de referentes como mamá y/o papá, son definitivas para un sano desarrollo del apego que deriva en una sensación de entornos que son seguros y protectores. Es importante aquí mencionar que parte del desarrollo socioemocional, es aprender que no hay en mi vida UN SÓLO entorno protector. Que no sólo estoy seguro con mamá y/o papá. Sino que hay otros entornos que son igualmente seguros. Y así, se hace necesario que de forma gradual (y por supuesto cuando estemos seguros que esos otros entornos son también protectores) introducir a la niña o niño a estos otros entornos. Si nunca comparten en otros entornos, situaciones propias del crecimiento como el  ingreso a entornos escolares, o situaciones de vida que a veces obligan a que pasen tiempo en casa de abuelos u otras personas de confianza, serán vividas con una carga de angustia y sufrimiento.