¿Cuáles son las dificultades más frecuentes?
Las dificultades del aprendizaje tradicionalmente definidas, y que se identifican con mayor frecuencia son aquellas del aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. Términos como dislexia, discalculia, disortografía o Trastornos específicos de la lectura, la escritura, el cálculo, se encuentran asociados a esas dificultades.
Hay también otra serie de dificultades (algunas de ellas que terminan en un diagnóstico de trastornos) que aunque no sean consideradas de manera estricta trastornos del aprendizaje, afectan de manera importante la habilidad de la niña/niño para aprender, y por eso las hemos incluido en este apartado.
Las dificultades atencionales y con los niveles de actividad también son dificultades que afectan el desarrollo y la relación con el entorno de las niñas y niños y que se ven con frecuencia. Cuando estas dificultades son lo suficientemente significativas para ser nombradas un trastorno, se usan términos como trastorno déficit de atención con o sin hiperactividad.