¿Cuáles son las dimensiones del lenguaje?

Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos particularmente a tres dimensiones:

https://juntosaprendamos.redpapaz.org/wp-content/uploads/2023/11/cuales-son-las-dimensiones-del-lenguaje-1.webp

El contenido del lenguaje:

Las palabras y las relaciones entre estas representan la información dada a través de los mensajes, tales como: La referencia a un objeto particular(Ej: pelota); una acción particular (Ej: jugar)o a una relación particular (Ej: jugar con la pelota, o aún más sofisticado: jugar con la pelota grande y amarilla). Entonces el desarrollo del contenido del lenguaje se trata de la adquisición de categorías y de relaciones, las cuales tienen que ver con la naturaleza de los objetos y la forma como estos se relacionan con nosotros y con otros objetos. Por esta razón es fundamental que nuestros hijos lleguen a ser capaces de dividir y clasificar categorías , con la mayor cantidad de elementos constituyentes (por ejemplo ir aprendiendo acorde a su momento de desarrollo: el nombre del objeto (balón), su color (ej. amarillo), su tamaño (ej: pequeño), su función (ej: para jugar), su textura (ej: áspera) . El desarrollo del contenido del lenguaje depende de la interacción entre el conocimiento de las niñas y niños y el contexto.

La forma del lenguaje

La forma del lenguaje es el medio de conectar o cambiar sonidos o letras, o palabras con significado, para comunicar un mensaje desde lo verbal (o lenguaje de señas o sistemas de comunicación aumentativos y alternativos según sea el caso) y desde lo escrito. Los niños comienzan muy tempranamente a elaborar un sentido del empleo de la gramática de su lenguaje familiar o lengua; formulan maneras específicas del uso de la gramática a medida que aprenden a utilizar los diversos constituyentes del lenguaje, por lo cual juega un papel fundamental el modelo que tengan para aprender o para imitar. Cuando este componente se desarrolla de forma adecuada, nuestras frases son cada vez más largas, y tienen sentido desde su estructura. Ejemplo: Hoy fui a la casa de mi abuelita. Jugamos en el parque y al parqués. Luego comimos algo porque tenía mucha hambre. Cuando hay dificultades en este componente, las frases parecen algo extrañas: Ejemplo: Hoy voy abuelita casa. Juego parque y parqués. Comió algo tengo hambre.

El uso del lenguaje

El uso del lenguaje consiste en que mi lenguaje sea apropiado para el entorno y el tema de la conversación. Esta dimensión se relaciona con el porqué y el para qué hablamos las personas, así como también cuáles son las reglas sociales para transmitir mi mensaje, de acuerdo a quienes estamos en la conversación.