Bibliografía y recursos

 

 

Referencias desarrollo

– Actualización y ajuste de la escala abreviada de desarrollo como un instrumento de apoyo en la valoración clínica de desarrollo de los niños menores de siete años en Colombia. Escala abreviada de desarrollo – 3. Ministerio de salud y protección social. ISBN 978-958-5401-34-1.

– Zubler JM, Wiggins LD, Macias MM, et al. Evidence-InformedMilestones for Developmental Surveillance Tools. Pediatrics. 2022;149(3):e2021052138

– Lista de verificación de los indicadores del desarrollo. Centros para el control y la prevención de enfermedades CDC, Estados Unidos y Academia Americana de pediatría AAP
https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/autism/features/los-indicadores-del-desarrollo-son-importantes.html

– Lineamiento para la implementación de la Atención Integral en Salud a la primera infancia, infancia y adolescencia. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia.

– Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la promoción del crecimiento, detección temprana y enfoque inicial de alteraciones del crecimiento en niños menores de 10 años y la promoción del desarrollo, detección temprana y enfoque inicial de las alteraciones del desarrollo en niños menores de 5 años en Colombia. Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia.

– Norma Técnica para la detección temprana de las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo En Menores de diez años. Ministerio de Salud y Protección Social. Colombia.

– Orientaciones para la Valoración del Desarrollo Infantil en los Servicios de Educación Inicial. ICBF 2020.

– Instrumento de valoración auditiva y de lenguaje para niños de 0 a 12 años Ministerio de Salud y Protección Social. “Somos todo oídos”. Colombia.

– Cuidado cariñoso y sensible para el desarrollo en la primera infancia. un marco para ayudar a los niños a sobrevivir y prosperar para transformar la salud y el potencial humano. Unicef, OMS. 2018.