Introducción al desarrollo infantil

Al nacer, el bebé humano es frágil y su supervivencia depende completamente de nuestro cuidado, sin embargo, los bebés nacen dotados de un conjunto de respuestas automáticas o reflejos instintivos que le permiten al cerebro orientarse en su nuevo entorno y cumplir con sus necesidades básicas de alimentación y protección para garantizar la supervivencia, estás son sus primeras señales.

Así al mismo tiempo madres, padres y cuidadores vamos desarrollando a través del vínculo de afecto la capacidad de responder a las señales del bebé y de satisfacer sus necesidades básicas acompañando amorosamente los procesos que se van estableciendo en cada una de las diferentes etapas.

Precisamente cuando hablamos de las diferente etapas nos referimos al concepto de neurodesarrollo que es ese proceso de cambios y adquisición de habilidades que implica la formación de las vías nerviosas y la conexión entre las diferentes áreas del cerebro, este sucede velozmente desde el nacimiento facilitando la adquisición progresiva de habilidades que le permiten al niño reconocer y controlar su cuerpo, escuchar y entender los sonidos del entorno para relacionarse con este a través del lenguaje, apropiarse de movimientos cada vez más precisos para explorarlo, además de adquirir habilidades de pensamiento, capacidad de expresar emociones y generar autocontrol y así insertarse en el entorno social y comunitario al cual pertenece.

Madres, padres y cuidadores nos convertimos en facilitadores naturales del desarrollo pues los bebés se orientan de manera instintiva a las caras de las personas y prefieren escuchar un relato o una canción en la voz humana, ver los rostros o sentir el calor y el olor de la piel que cualquier otro tipo de estímulo, por cierto, no es accidental que el afecto que la mayoría de madres y padres sentimos hacia nuestros bebés y el tipo de atención que les brindamos (tocar, abrazar, consolar, arrullar, cantar y hablar) proporcionen precisamente el mejor tipo de estímulo para sus cerebros en crecimiento.

Aunque cada día encontramos nuevas propuestas y anuncios de publicidad sobre “cómo hacer que tu bebé sea más inteligente”, los científicos no han descubierto ningún truco especial o diferente a proporcionar cuidados amorosos y sensibles dentro de un entorno protector ideal que estimule su propio movimiento y exploración, siendo esta la mejor vía para lograr el aprendizaje.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que el neurodesarrollo de niñas y niños es producto de la interacción entre factores genéticos, y ambientales que influyen en el crecimiento del cuerpo y el desarrollo de las habilidades físicas y sociales unidas a las funciones cognitivas.

Como madres y padres pasamos gran parte de nuestro tiempo pendientes de los logros alcanzados por nuestros hijos en cada momento de su desarrollo, algunas cosas nos sorprenden otras nos asustan y otras nos dejan dudas acerca de lo “normal” o “anormal”. Lo mejor en todos los casos es conocer e informarnos acerca de los cambios, conductas y eventos que se espera que lleguen a presentar.

A continuación, encontrarán algunos de ellos desde el nacimiento hasta los cinco años en dos grandes áreas del desarrollo como son: el físico y el emocional/social, y desde el nacimiento hasta los ocho años en cuanto a la comunicación y el lenguaje.

Por supuesto, este listado corresponde únicamente a pautas generales por edad y no a una “receta” única y obligatoria. En cuanto al desarrollo se refiere, la individualidad es un aspecto importante. También es importante que entendamos, que algunos niños dependiendo de su entorno y los estímulos presentes en este, van a adquirir habilidades de algunas de estas áreas más rápidamente que de otras.

Aquí sí que se hace indispensable recordar la popular frase: “no tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre”.  De un lado, cualquiera que mire a su alrededor y vea a un grupo de niños entiende que son, en efecto, diversos. No tiene entonces ningún sentido apegarse con excesivo rigor a las escalas normalizadas del desarrollo, y hacer sufrir a una niña o niño con procesos terapéuticos interminables hasta que cumpla puntualmente todos los logros determinados para una determinada edad.  Pero por otro lado, tampoco es sensato pararse en la posición de negarse a intervenciones que sí se necesitan porque nos convencemos de que “ya madurará”. Hacer esto, puede negar a una niña o niño, acciones que sí requiere. Y pueden perderse “ventanas de oportunidad” que dependen de una mayor capacidad del cerebro para adaptarse a diferentes cosas mientras se está en los primeros años de vida. Y todo esto, puede poner a la niña o niño en clara desventaja respecto a las exigencias que en ese momento – o más adelante le haga su entorno.

El seguimiento a los logros que vamos a presentar aquí, está incluido en las consultas para la promoción y mantenimiento de la salud que se incluye en el esquema de salud de Colombia. Es fundamental que las familias y cuidadores colombianos conozcan este derecho para hacerlo efectivo.

Se trata de un conjunto de 12 consultas gratuitas que ofrecen todas las entidades de salud en el territorio nacional para las niñas y niños desde el primer mes de nacido, a los 2, 4, 6 , 9, 12 y 18 meses, 2 , 2  y medio, 3, 4 y 5 años.

Tiene como objetivo promover el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para brindar atención oportuna.

La inscripción debe hacerse desde el nacimiento, pero la niña o niño puede ingresar a cualquier edad. La consulta de valoración integral de la salud y el desarrollo hace parte de las intervenciones individuales requeridas para la promoción de la salud y la gestión oportuna e integral de los principales riesgos en salud de las niñas y los niños en primera infancia, establecidas en la ruta de promoción y mantenimiento de la salud en Colombia.

NOTA: SI COMO FAMILIA DESEAS HACERLE EL SEGUIMIENTO AL DESARROLLO DE TU HIJA/HIJO, LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA TIENE UN RECURSO QUE SE ENCUENTRA EN ESPAÑOL QUE PODRÍAS USAR. PUEDES BAJAR SU APP, O INGRESAR AL LINK Y DESCARGAR LAS FICHAS DE SEGUIMIENTO AL DESARROLLO.