¿Cuáles factores afectan el desarrollo?

¿Cuáles factores afectan el desarrollo?

Hay muchos factores que pueden afectar el desarrollo de una niña o niño. Esta afectación acorde a sus características puede tener un impacto positivo o negativo en el curso de desarrollo. Vamos a mirar estos aspectos desde dos perspectivas: aspectos biológicos, y ambientales. Sobre los biológicos en general tenemos muy poco control. Muchos de estos vienen predeterminados y nada podríamos hacer para cambiarlos. Otros son circunstancias médicas sobre las que tampoco tuvimos control en el momento en el que se presentaron. Sobre los ambientales, por otra parte, tenemos un poco más de control. No un control total, pero sí algo de control. Sobre todo en los aspectos en los que nuestras decisiones serán determinantes.

FACTORES BIOLÓGICOS

image

1. Factores genéticos

Haz clic image
Factores genéticos

Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Síndromes) Estos factores se aclaran generalmente a través de pruebas genéticas. Hay que tener en cuenta que estas pruebas no se ordenan en todos los casos. Depende de si quien atienda a la niña o niño en pediatría, o neuropediatría (u otras especialidades médicas) lo ven necesario.

Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, número de la gestación, estado emocional, etc.), así como también de dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones crónicas, amenazas de aborto, problemas de tensión arterial, consumos de sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposición a factores ambiéntales nocivos etc.

Factores prenatales (antes del nacimiento)

2. Factores prenatales (antes del nacimiento)

imageHaz clic

3. Factores perinatales (durante el nacimiento)

Haz clic image
Factores perinatales (durante el nacimiento)

El bebé puede sufrir de asfixia durante el nacimiento, prematurez extrema, hipoglicemia clínica, infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades que requieran de cuidados especiales durante los primeros días, semanas o meses de vida. Todos estos eventos pueden condicionar el desarrollo posterior del bebé a nivel físico-motor y cognoscitivo.

Diversos factores fisiológicos como la alimentación inadecuada, algunas enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, infecciones no manejadas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden afectar el desarrollo de distintas formas.

Factores postnatales (después del nacimiento)

4. Factores postnatales (después del nacimiento)

imageHaz clic

FACTORES AMBIENTALES

image

1. Estimulación adecuada

Haz clic image
Estimulación adecuada

Toda estimulación tiene un efecto sobre el desarrollo. Sin embargo, es importante mantenerse en las líneas de lo que se considera estimulación adecuada. La estimulación adecuada fluye generalmente de manera natural en el contexto familiar. Y en el primer año de vida, la construcción del vínculo con la familia es el principal motor de la estimulación. Por diversas razones, madres y padres pueden decidir acudir a un programa de estimulación. Si este fuese el caso, elegir un programa específico de estimulación temprana para nuestros hijos no debe estar determinado por la cantidad de material, el gran espacio de trabajo y mucho menos la cantidad de niños que hacen parte del programa. Sino por la calidad en la orientación adecuada de las actividades. Nuestros pediatras pueden ayudarnos a revisar si nuestro entorno familiar favorece una estimulación adecuada, en caso que hayamos decidido ingresar a un programa de estimulación pueden ayudarnos a ver si el programa está bien estructurado, y lo ven apropiado para la edad y características de la niña o el niño y nuestra familia.

: Las familias en general buscamos lo mejor para nuestras hijas e hijos, y desde este punto de vista consideramos nuestras pautas de crianza como adecuadas. Ahora, así como las niñas y niños son diversos, las familias y los estilos de crianza, también lo son. Y es importante reconocer que no es posible tener las respuestas para todas las situaciones que se presentan en la crianza, ni la certeza de estar haciendo lo correcto siempre. En ocasiones, incluso pautas de crianza que funcionaron muy bien con nuestra primera hija o hijo, no lo hacen de la misma manera cuando somos madres y padres por segunda vez. Este es un tema en el que nuestra cultura, la forma en la que fuimos criados, la forma en la que nos soñamos criar a nuestros hijos, tienen mucha influencia. Tengamos en mente que cuando estamos hablando de las dificultades y trastornos que mencionamos en la primera pestaña, asuntos como el manejo de los límites, la norma, la convivencia, son aún más relevantes, al existir una dificultad adicional para la interiorización de estos elementos.

Pautas adecuadas de crianza

2. Pautas adecuadas de crianza

imageHaz clic

3. Factores culturales

Haz clic image
Factores culturales

Las actividades e influencias culturales y los modelos de conducta de las zonas donde residimos, la familia a la que pertenecemos, y el grupo social en el que nos movemos, son posibles factores que pueden influir en el aprendizaje. Es necesario que como familia, podamos ofrecer a nuestras hijas e hijos la posibilidad de tener un intercambio adecuado con nuestra cultura de manera que esté dentro de sus posibilidades futuras apropiarse de todo este conocimiento, transmitirlo y compartirlo.

La familia como primer núcleo social en la vida de nuestras hijas e hijos favorece la formación de características de personalidad, características afectivo-emocionales y de relaciones adecuadas que permitirán el aprovechamiento de las diferentes actividades a las que estén expuestos, y de forma particular, el aprovechamiento escolar. Se dice popularmente que las niñas y niños son reflejo de sus padres. Así pues, las familias debemos hacer un ejercicio de autocrítica y preguntarnos si nuestras conductas son las que quisiéramos que nuestras hijas e hijos replicarán.

Condiciones de la familia

4. Condiciones de la familia

imageHaz clic