¿Cuál es la historia de este kit PaPaz y cómo utilizarlo?

Aunque ustedes apenas lo conozcan, este kit se diseñó hace muchos años. Los tiempos cambian, y nuestros  materiales necesitaban una actualización. Por esto, en 2024 hicimos nuevamente una alianza de trabajo entre Red PaPaz y el Instituto Colombiano de Neurociencias para poner a disposición de las familias estos materiales que esperamos puedan serles útiles. En este kit, hemos intentado recopilar años de experiencia en el acompañamiento a las familias que tienen esta vivencia. Seguramente habrá temas que se nos quedan por fuera. Porque así como las niñas y niños son diversos (y esto lo escucharán repetir hasta el cansancio en este kit), las familias y sus experiencias también lo son. Pero esperamos al menos, poder darles informaciones que les ayuden a orientarse en su proceso de acompañar el aprendizaje de sus hijas e hijos.

Cómo utilizar el kit PaPaz:

Este kit se compone de varias secciones. Cada sección es una “pestaña” dentro de la herramienta. Al pararse en cada pestaña, se pueden ver los contenidos en forma de preguntas que se encuentran bajo esa sección.

Pueden leer el kit de principio a fin, o leer solamente las respuestas a las preguntas de su interés. Eso sí, tengan en cuenta que si de pronto hay algo que no encontraron allí en esa pregunta que leyeron, podría estar en otra parte de la herramienta.

También tengan en cuenta que muchos de “los fundamentales” (aquellas ideas que para nosotros son convicciones profundas alrededor del tema del aprendizaje) se encuentran en la primera sección.

¿Cuál es la historia de este kit PaPaz y cómo utilizarlo?

Sólo en caso de que usted desee leer el kit de forma fraccionada, incluimos acá algunos de estos fundamentales que elaboraremos en el texto.

1. ¡Las niñas y los niños son diversos! No existen en formato Norma ISO9000. Por tanto, cuando hablamos de logros del desarrollo, edades, pruebas diagnósticas, etc. Todo esto siempre estará matizado por el hecho de que las niñas y niños son diversos. Entonces cada caso es único, y las condiciones que le rodean también.


2. El aprendizaje no solamente depende de “lo interno” de la niña o el niño. No es solo sobre su “equipamiento” para aprender. El aprendizaje es una situación de interacción. La niña o el niño interactúan con un entorno (en realidad con muchos entornos), unos adultos y pares dentro de ese entorno. Y es en esa interacción que sucede el aprendizaje. Por tanto, a veces cambios en los entornos, en las formas de interacción de los adultos del mismo, o incluso cambios completos del entorno, pueden tener un gran impacto en el aprendizaje. Pero también habrá situaciones en las que dichos ajustes no sean suficientes, y se requieran más apoyos, acompañamientos y estrategias. Es un balance delicado y en ocasiones no tan fácil de comprender. Esperamos siempre que en el camino, encuentren profesionales de equipos tanto educativos como de salud que sepan orientarles y ayudarles a construir significado alrededor de lo que esté sucediendo, y a generar las acciones necesarias para el bienestar de las niñas y niños.

¿Cuál es la historia de este kit PaPaz y cómo utilizarlo?

3. En este kit hablamos mucho de diagnósticos, de profesionales de la salud. Y en ese sentido usamos unos lenguajes que vienen de esos entornos, a pesar de que intentemos hacerlos menos densos y más comprensibles. Pero tenemos claro que el universo del aprendizaje no es únicamente un universo de diagnósticos. No queremos volverlo “patológico”. El desarrollo y el aprendizaje es un universo lleno de niñas y niños que aprenden llenos de entusiasmo por el conocimiento y de amor por sus profes. Pero en donde también habitan aquellos para quienes aprender es un reto, o para quienes el proceso de aprender no es un camino de felicidad, sino de angustia. Quisiéramos que estos materiales les ayudaran a tener una vivencia mejor informada, y con herramientas para buscar la orientación adecuada.


4. Nuestro foco siempre será el bienestar de las niñas y niños, lo que sea mejor para cada uno de ellos. Siempre que hacemos una reflexión, queremos que:

  • Las madres, padres, cuidadores, se hagan la misma pregunta. Más allá de mi emocionalidad, más allá de todo lo que pensé que yo sabía, o de lo que me han dicho otras personas, ¿quién es mi hija o hijo, y cómo puedo acompañarle para que el proceso de aprendizaje sea armónico, y le ayude a construir un sano auto-concepto de sí mismo?
  • Quienes son docentes se pregunten: ¿Evaluar con profesionales de la salud a esta niña o niño, va a aportar a su proceso de aprendizaje de manera profunda, más allá de las notas?
  • Quienes son personal de la salud: ¿el proceso diagnóstico se hizo a conciencia tomando en cuenta la historia individual de esa niña o niño, y todos sus antecedentes? ¿Hemos entregado a las familias una orientación que permitirá que esa niña o niño acceda a los servicios que necesita? ¿El curso sugerido es el que mejor impacto tendrá en su bienestar?