Prevención
Desarrollo Musical PDF Imprimir Correo


El quehacer musical es una actividad natural dentro de los contextos culturales del desarrollo. Igualmente el desarrollo musical de un individuo nos da claves de su desarrollo general por la combinación de factores que implica el poder llevar a cabo una actividad musical específica. Por ejemplo, para poder tocar un tambor, un niño debe tener unas habilidades de coordinación motora, de tono muscular, de pensamiento que le permitan hacerlo. Es importante resaltar que aún quienes no tienen grandes habilidades musicales, o quienes no tienen  una formación musical van a desarrollar algunas habilidades básicas respecto a la música. Estas habilidades básicas son las que se listan a continuación:

 

Leer más...
 
Factores que afectan el desarrollo PDF Imprimir Correo

Hay varios factores que pueden afectar el desarrollo de nuestros hijos de forma positiva o negativa. Por ejemplo una dinámica familiar adecuada puede impactar positivamente el desarrollo de nuestros hijos. Así mismo, algunas condiciones médicas pueden tener un impacto negativo en el desarrollo. Sin embargo, esto no significa que la presencia de condiciones dentro de los factores, necesaria e irreversiblemente van a llevar a un trastorno del aprendizaje, simplemente que debemos estar atentos a estos, conocer sus riesgos y educarnos al respecto.

a. Factores biológicos

b. Factores ambientales

 
Factores biológicos PDF Imprimir Correo
  • Factores genéticos: Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Síndromes) 
Leer más...
 
Factores ambientales PDF Imprimir Correo
  • Estimulación: Toda estimulación que llevamos a cabo tiene un efecto sobre el desarrollo sin embargo existen diferencias entre lo que significa estimulación y estimulación adecuada. No todo lo que consideramos estimulación es pertinente o adecuado para las características específicas de cada niño/a. Es por esto que se considera necesario conocer y tener claridad de las características que cada uno de nuestros hijos/as tiene, ya que lo que es apropiado para unos, puede no serlo para otros.
Leer más...
 
Estimulación adecuada PDF Imprimir Correo

 

Recién nacidos

Durante el primer año de vida es esencial que el niño y sus principales cuidadores, logren establecer lo que llamaríamos comunicación afectivo-emocional. Esto no significa más que la posibilidad de que el bebé por medio del contacto directo con su cuidador/es, es decir viéndolo, escuchándolo e intercambiando con él movimientos, objetos, risas, gestos indicadores etc. logre empezar a reconocer el mundo que lo rodea, su propio espacio personal, su cuerpo y la presencia de otros a su alrededor. En realidad, esta es la mejor estimulación durante el primer año de vida. En ocasiones consideramos que un ambiente rico (y en ocasiones exagerado) en estímulos visuales, táctiles, auditivos es suficiente para la estimulación de nuestros hijos y valoramos estas situaciones como estimulantes. En busca de estos ambientes, ignoramos que toda esta cantidad de estímulos por si solos no lograrán ningún efecto en el desarrollo de nuestros hijos más que dispersar su atención pasando de un estímulo a otro sin ningún tipo de dirección, por lo que es indispensable y aún más significativa la presencia de papá, mamá o cuidador para dirigir la atención del niño desde esta primera etapa y para esto, el mejor medio es el lenguaje.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 3