Prevención
Signos de alarma PDF Imprimir Correo

Los signos que se destacan a continuación son sólo pautas para ayudarnos a los padres a estar alertas al desarrollo de nuestros hijos. No significa que ante la presencia de uno o más de estos signos, automáticamente nuestros hijos queden “rotulados” con un problema del desarrollo. Sólo que vale la pena que consultemos con especialistas (ya sean del área educativa, médica o terapéutica según sea el caso.

 

 

 

 

 

 
Para desarrollo motor PDF Imprimir Correo
  • Alteraciones significativas en los hitos del desarrollo antes descritos. Como se dijo al inicio se puede ser más “complaciente” o por el contrario se debe ser más “estricto” dependiendo de cada caso en particular.
  • Alteraciones significativas del tono. Sin entrar en detalles técnicos, hay niños “aguaditos”, “absolutamente blandengues” y otros que por el contrario son “tiesos como un palo”. Esta situación – cuando existe en grado suficiente para ser anormal – casi siempre es detectada por el Pediatra en las consultas regulares de niño sano. Sin embargo, en casos extremos, si los padres creen detectar esta condición puede estar indicada una consulta oportuna  para recibir un mensaje de tranquilidad si es del caso o para iniciar una intervención oportuna en caso contrario.

  • Asimetrías. En general, los dos lados del cuerpo deben ser comparables. No significa ello que deban hacer las mismas cosas o que deban siempre moverse al unísono. Pero en ocasiones un lado del cuerpo es claramente diferente del otro:
    1. Tiene un menor tamaño o volumen (acortamientos de un miembro inferior respecto del otro lado por ejemplo),
    2. Su tono muscular es evidentemente distinto del otro lado,
    3. Se mueve mucho menos que el otro lado (por ejemplo el niño que en el juego solo manipula los objetos con una mano),
    4. Se mueve más torpemente que el otro lado (un pie que por ejemplo siempre va hacia adentro en la marcha mientras el otro funciona bien).

En estos casos puede haber una alteración neurológica por la que se debe consultar.

  • Pérdidas de los logros que había adquirido. Cuando un niño “retrocede” en las habilidades que ya había ganado debe llevarse a consulta.
  • Dolor. La actividad motora no debe doler. En ocasiones un ejercicio intenso puede desencadenar un discreto dolor pasajero. No obstante, el dolor sostenido y/o intenso durante la actividad motora no es normal y debe ser motivo de consulta.
 
Desarrollo socio-afectivo PDF Imprimir Correo

Es importante señalar que a nivel socio-afectivo es difícil detectar señales de alarma y que en el caso de observar alguno de los comportamientos o reacciones emocionales aquí señaladas deben observarse también las señales observadas en las otras áreas, así como evaluar situaciones ambientales particulares que puedan influir sobre éstas, pues la mayor parte de estas señales pueden presentarse alguna vez en la vida de los niños sin significar dificultades

Leer más...
 
Para comunicación y lenguaje PDF Imprimir Correo

El lenguaje tiene tres grandes componentes sobre los cuales es necesario prestar atención, para determinar de manera temprana, algún comportamiento que pueda ser indicio de algún tipo de dificultad comunicativa, ya que su conocimiento se evidencia en la forma como nuestros hijos hablen y entiendan (desde lo verbal), expresen y comprendan (desde lo escrito), y a que existen investigaciones que apoyan la idea de la presencia de dificultades lingüísticas dentro de un porcentaje significativo de la población de niños diagnosticados con trastorno de aprendizaje.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 3