Manejo
¿Qué hacemos cuando en nuestro hogar tenemos a un niño o niña diagnosticado con algún trastorno del aprendizaje? PDF Imprimir Correo

Cuando en el hogar nos enteramos de que nuestro hijo o hija tiene un Trastorno del aprendizaje, tenemos que tener en cuenta en una primera instancia que convivimos con una personita en crecimiento y no con un rótulo como los que comúnmente nos encontramos: “hiperactivo”, “inatento”, “disléxico” etc. por lo tanto la cercanía afectiva es fundamental para que nuestro hijo o hija no se sienta desvinculado de la realidad familiar.

Leer más...
 
¿A quién consultar? PDF Imprimir Correo

Una vez es reportada a la familia  las dificultades que presenta nuestro hijo o hija, es necesario saber a dónde y con quién dirigirse para el mejor manejo de la dificultad que presenta el menor.

Leer más...
 
¿Cómo avanza el proceso tras el diagnóstico? PDF Imprimir Correo

Ante la inminencia de una dificultad en el aprendizaje, los pasos a seguir son:

 

Leer más...
 
¿Qué otras alternativas existen para el manejo de los trastornos de Aprendizaje? PDF Imprimir Correo

Es conveniente enfatizar que en la actualidad se acepta de manera casi universal que el sitio apropiado para el niño con dificultades del aprendizaje es el aula regular en un programa de inclusión. Ello puede demandar algunos ajustes específicos y apoyo externo por parte del personal especializado de salud. Cuando el trastorno de aprendizaje hace imposible su manejo dentro de ambientes escolares  tradicionales, no debemos asustarnos ya que existen otras opciones para que no sea excluido el menor de un ambiente formativo.

Leer más...
 
¿Qué se recomienda tener en cuenta cuando se inicia el manejo de los Trastornos de Aprendizaje? PDF Imprimir Correo

- Establecer un sistema de plan educativo que implique que los educadores regulares y especiales (si los hay), los padres y los escolares que presentan el trastorno, compartan la responsabilidad de su manejo.

Leer más...